Actualizado 28/08/2012 04:22

Santos se reúne con un grupo de ex generales para hablar del proceso de paz con las FARC


BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha reunido este lunes con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y con un grupo de ex generales para hablar del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informa Caracol Radio.

El encuentro se habría celebrado en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, entre las 10.00 y las 14.00 horas (17.00 y 21.00 horas en España) y habrían estado presentes, además de Santos y Pinzón, un grupo de 13 ex generales.

Al parecer, el objetivo de la reunión era analizar las posibilidades de éxito si el Gobierno decide llevar a cabo un proceso de paz con la guerrilla. De momento, se desconoce el resultado del encuentro.

La reunión se produce después de que la cadena TeleSur haya revelado que el Gobierno colombiano y las FARC han firmado un acuerdo en La Habana para iniciar un diálogo de paz que comenzaría el próximo 5 de octubre en Oslo.

El acuerdo, según la televisión latinoamericana, es fruto de las "conversaciones secretas" que desde el pasado mes de mayo han mantenido representantes del Ejecutivo de Santos y de la guerrilla con el apoyo de Venezuela, Cuba y Noruega.

Por el lado de las FARC, estuvieron negociando el guerrillero Mauricio, más conocido como 'el médico', quien reemplazó en el Bloque Oriental a Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', abatido por el Ejército el 22 de septiembre de 2010. También participaron el portavoz internacional de ese grupo armado Rodrigo Granda, conocido como 'el canciller'; Marcos Calarcá y Andrés París.

Los representantes del Gobierno en este proceso han sido el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl; y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente Santos.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que hasta llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los principales jefes guerrilleros.

El pasado abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificó su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar pero el propio Santos había dicho públicamente que no había espacio para una negociación si antes los rebeldes no entregaban las armas.