BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado este miércoles que las fuerzas de seguridad han interceptado un correo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que la guerrilla ordena matarle "a como dé lugar".

Al término de su reunión con los indígenas del departamento de Cauca (suroeste), Santos ha leído un extracto del correo, al parecer, escrito por uno de los ideólogos del Bloque Noroccidental de las FARC, identificado como Lubín Loro.

"Camaradas, aspiremos esfuerzos para eliminar a Santos a como dé lugar. En este esfuerzo no ahorrar recursos ni contactos ni acuerdos. La patria y los nuestros, el decoro mismo de una organización, reclaman una respuesta contundente, radical", reza el texto.

El guerrillero argumenta que las FARC le deben ese "esfuerzo" a sus ex líderes Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', que murió en noviembre de 2011 en un operativo de seguridad en Cauca, y Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', que murió en septiembre de 2010 en un operativo de seguridad en Meta (centro), así como a "otros valiosos camaradas".

En este sentido, Loro pide "la muerte de la oligarquía que hoy pretende descabezar a la insurgencia suprimiendo a los comandantes". "En estas circunstancias, la ética nos autoriza a aliarnos con quien sea y el fin, a utilizar todos los medios", ha considerado.

Santos ha señalado que "actitudes como esta de entienden en un contexto de guerra" y ha reiterado la voluntad del Gobierno a iniciar un diálogo de paz con las FARC, aunque ha insistido en que para ello deben darse las condiciones adecuadas.

"Sobre todo, debe haber voluntad de la otra parte, pero hasta ahora no la he visto, todo lo contrario. Muchas veces hacen manifestaciones generales de paz, pero hechos totalmente contrarios a la paz", ha apuntado, según informa prensa presidencial.