Actualizado 07/01/2015 04:50

Los colombianos podrán decidir sobre el acuerdo con las FARC

Juan Manuel Santos seguirá trabajando por la paz en Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 7 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sancionado este martes la ley que permite a los ciudadanos colombianos decidir en las urnas si aprueban los acuerdos de paz que se firmen entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

   "Los referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley podrán coincidir con actos electorales", añade la citada norma, por la que los colombianos deberán refrendar el acuerdo final "para la terminación del conflicto" el mismo día de un proceso electoral.

   Para ello, cuando se materialice un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC este deberá ser "publicado y difundido para conocimiento de los ciudadanos con anterioridad a la votación", de forma que los ciudadanos tengan el conocimiento específico por lo que se está eligiendo.

   Tal y como detalla la emisora colombiana Caracol Radio, será el Consejo Nacional Electoral quien deberá establecer las reglas de financiación de estas campañas al igual de quienes promuevan la abstención.

   De acuerdo con la ley --aprobada en noviembre de 2013--, se necesitan por lo menos 7,5 millones de votos y la pregunta a los electores deberá ser aprobada con anticipación por el Congreso. Esta votación podría coincidir con las elecciones previstas para el próximo mes de octubre en el caso de que se haya llegado a un acuerdo antes de esa fecha.