Publicado 21/12/2015 19:00

Colombia.- Santos señala al ELN y las bandas criminales como "objetivos de alto valor"


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las bandas criminales (bacrim) como "objetivos de alto valor" en el nuevo contexto colombiano.

"Les he dicho a nuestras Fuerzas Armadas: el ELN es objetivo de alto valor, las Bacrim son objetivo de alto valor, tenemos que refocalizar toda nuestra energía a otros focos de violencia porque ya estamos viendo cómo acercarnos a la paz con las FARC", ha dicho.

Esta directriz del jefe de Estado llega después de que la Fiscalía haya autorizado a las Fuerzas Armadas bombardear a las bandas criminales, un método que hasta ahora solo se utilizaba contra las guerrillas colombianas.

Santos ha asegurado que "el país ya está sintiendo lo que puede ser la paz", revelando que "se ha disminuido dramáticamente la violencia". "Las acciones ofensivas a las FARC han disminuido un 96 por ciento. Los combates entre la Fuerza Pública y las FARC se han disminuido un 80 por ciento", ha detallado.

El líder conservador ha augurado que "esta va a ser una Navidad muy especial" porque "el país va a poder tener paz por primera vez en 50 años". "Yo realmente espero que en 2016 el país va a poder tener paz", ha confiado, de acuerdo con la Casa de Nariño.