Actualizado 06/11/2015 09:37

Santos ve al Ejército de Colombia preparado para el postconflicto

Juan Manuel Santos
REUTERS

BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho este jueves que el Ejército está preparado para una eventual situación de postconflicto, en el caso de que se logre firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y niega que se vaya a incrementar la violencia en el país.

   "Las Fuerzas Militares están preparadas para la paz, se está planeando su restructuración y se evitará la proliferación de bandas, como ha ocurrido en procesos similares en otros países de Centroamérica", ha agregado Santos, que se ha referido directamente a los casos de El Salvador y Guatemala.

   "Aquí vamos a ver es una mucho mayor seguridad porque nos hemos preparado para eso, porque no vamos a improvisar", ha detallado el mandatario colombiano durante la ceremonia del aniversario 124 de la Policía Nacional, tal y como informa la emisora Caracol Radio.

   Asimismo, Santos ha dicho que no volverá a cometer errores del pasado y que, por lo tanto, "los beneficios serán para todos en forma justa". "No vamos a repetir esa situación del pasado en que unos ganaban unos beneficios y otros acababan en la cárcel", ha apostillado.

   Santos mantiene su apuesta por cerrar definitivamente el conflicto armado en Colombia y ha asegurado que estos temas no se están hablando en La Habana (Cuba) con la guerrilla, sino que se trabaja con los comandantes y el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, "en la restructuración de las Fuerzas Militares para el postconflicto".

   En este sentido, el jefe de Estado colombiano ha explicado que lo que se ha venido haciendo en los últimos cinco años ha sido "planear, ejecutar y preparar" a las Fuerzas Armadas para la transición de la guerra hacia la paz.