Actualizado 27/08/2015 11:27

Santos viaja a la frontera con Venezuela en plena crisis bilateral

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que se desplazará en las próximas horas a la frontera con Venezuela, en plena crisis bilateral por un ataque de supuestos paramilitares colombianos a soldados venezolanos.

   "Saliendo hacia Cúcuta para acompañar la asistencia humanitaria a los (colombianos) deportados", ha escrito el líder conservador en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Santos viaja con varios ministros y altos cargos de protección civil junto a los cuales liderará las labores humanitarias en los albergues instalados en la frontera para atender a los recién llegados desde Venezuela.

   Según cifras oficiales, recogidas por 'El Espectador', 1.085 colombianos han sido deportados, de los cuales 608 fueron han sido a albergues --tanto en Cúcuta como en Villa del Rosario--, mientras que el resto se está quedando con amigos o familiares.

CRISIS BILATERAL

   La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado desde el 19 de agosto por al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.

   En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, pero el domingo lo renovó y declaró el estado de excepción durante 60 días en algunos municipios de la línea limítrofe.

   El dirigente izquierdista ha ordenado igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la zona.

   El líder 'chavista' ha achacado este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".

   "Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la prensa local.

   Maduro ha recordado que Venezuela "es un país del tercer mundo que también está intentando superar la pobreza", por lo que ha llegado "al punto límite del éxodo que puede aguantar". "Hay que hacer un plan especial humanitario y pido apoyo internacional", ha dicho.