Actualizado 22/11/2007 14:29

Colombia.- Sarkozy espera que Uribe retome el diálogo con Chávez y lo mantenga como mediador ante las FARC


PARÍS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desea que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, reconsidere su decisión y mantenga al venezolano Hugo Chávez como mediador ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Elíseo, David Martinon.

El Elíseo sigue pensando que el presidente Chávez es "la mejor oportunidad" para liberar a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial de origen colombiano nacionalizada francesa secuestrada por la guerrilla en 2002, y al resto de los rehenes que están en manos de las FARC.

Martinon admitió, no obstante, que el encuentro mantenido el pasado martes en París por el presidente Sarkozy y su homólogo venezolano, que giró básicamente en torno a la suerte de Betancourt, fue "incompleto" e "insatisfactorio" porque Chávez no aportó pruebas de que está viva. "A pesar de todo --dijo-- ha habido avances".

Francia reitera, pues, su apoyo a la mediación de Chávez y desea que se retome el diálogo entre el presidente Uribe y el mandatario venezolano porque, según Martinon, Chávez es un "elemento clave" del éxito de la mediación.

Por último, el portavoz presidencial informó de que el embajador francés en Bogotá, que se encuentra actualmente en París, regresará en breve a la capital colombiana con una carta del presidente Sarkozy dirigida a Uribe. Aunque no adelantó el contenido de la misiva, señaló que Sarkozy "desea que Uribe reconsidere su decisión".