Actualizado 28/02/2008 15:38

Colombia.- Sarkozy pide a Chávez "usar toda su influencia" para salvar a Betancourt

Reclama un "gesto humanitario" a las FARC


PARIS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a su homólogo venezolano Hugo Chávez "usar toda su influencia" para salvar la vida de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años por las FARC y cuyo estado de salud es grave según los testimonios de dos de los rehenes liberados ayer por la guerrilla.

"Me dirijo al presidente Chávez y saludo la implicación y los esfuerzos que han permitido devolver ayer a la vida a cuatro rehenes. Le pido usar toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt", dice Sarkozy en un comunicado.

Además, el jefe del Estado galo subraya que la suerte de Ingrid Betancourt depende "de un gesto humanitario y no de un acuerdo humanitario". "Hoy es una carrera contra la muerte", asegura. "Francia --agrega-- seguirá comprometida para un acuerdo humanitario una vez que Ingrid Betancourt sea libre".

"He escuchado los testimonios de Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco. Son angustiosos. Tanta crueldad, tanta barbarie repugna. Hace falta que las FARC lo sepan y lo entiendan: el martirio que imponen a Ingrid Betancourt, es un martirio que le infligen a Francia", asevera el mandatario galo.

Asimismo, recuerda que en diciembre, hace ya casi tres meses, lanzó un llamamiento al jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, para que liberara a los rehenes y que desde entonces se han producido las liberaciones de seis secuestrados que "han vuelto a la vida", pero también le pidió liberar a Ingrid y que esta petición "sigue sin respuesta".

"Yo la reitero hoy. Pido a las FARC liberar sin dilación a Ingrid Betancourt. Se trata de una cuestión de vida o muerte. No pueden dejar morir a esta mujer. Es una carrera contra la muerte. No se puede esperar más", insiste.

Sarkozy, como ya adelantó hoy en Sudáfrica, se muestra dispuesto a ir él mismo a buscar a Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia "si se pusiera esa condición". Además, garantiza que Francia permanecerá movilizada "hasta que salga el último rehén". "Me comprometo personalmente", sostiene.