Actualizado 04/09/2010 10:49

Colombia.- El secretario general de la OEA condena el asesinato de 14 policías colombianos


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó este viernes el asesinato de 14 policías en una emboscada atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Doncello, en el departamento de Caquetá, y envió sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Colombia y a las familias de las víctimas ante este hecho.

Asimismo, Insulza lamentó que "mientras el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se encuentra empeñado en generar un clima propicio para la búsqueda de salidas pacíficas al conflicto, atentados criminales como el ocurrido en Doncello van en la direccion contraria a este propósito, que es fundamental para alcanzar la paz en Colombia".

Catorce agentes de Policía perdieron la vida el miércoles en el departamento de Caquetá (sur) como consecuencia de una emboscada atribuida a las FARC. Las víctimas eran policías de un Escuadrón Móvil de Carabineros que fue sorprendido por supuestos integrantes del Frente 15 de las FARC.

En otro ataque, ocurrido este jueves, dos efectivos del Ejército murieron en el municipio de Ábrego, departamento de Norte de Santander (norte), después de adentrarse en un campo minado que fue activado por el grupo 'Libardo Mora' del Ejército Popular de Liberación (EPL), según las autoridades. En el incidente resultó herido otro soldado.

En un tercer atentado, registrado este jueves en una carretera que une los municipios de Pasto y Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), fallecieron otros dos soldados que acudían a investigar una denuncia sobre la supuesta existencia de una carga explosiva junto a la calzada. El ataque, en el que han resultado heridos otros cuatro militares, ha sido atribuido por las autoridades al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estos tres ataques, perpetrados en menos de 48 horas, suponen el primer golpe contra las fuerzas armadas colombianas desde que Juan Manuel Santos asumiera la presidencia del país.