Actualizado 14/12/2007 03:33

Colombia.- El secretario general de la OEA pide "bajar el tono" en las disputas regionales


BOGOTÁ, 14 Dic. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exhortó ayer a los mandatarios de la región a "bajar el tono" del lenguaje usado en sus diversas disputas porque ello afecta las relaciones entre los países.

"Tenemos que bajar el tono a muchas cosas que se dicen", dijo Insulza a los periodistas a la salida de la cancillería colombiana. Siempre "ha habido discrepancias entre los estados, pero realmente la retórica sube de tono, cuando la retórica sube tono es dañino para las relaciones entre los países", agregó el funcionario.

Insulza visita Colombia hasta el domingo para preparar la celebración en la ciudad de Medellín del trigésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General el año que viene.

El secretario general no mencionó ningún caso concreto, como recientes desencuentros entre Ecuador y Colombia, así como entre Colombia y Nicaragua por asuntos fronterizos o el reciente intercambio de insultos entre los presidentes colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.