Publicado 27/12/2014 02:48

Colombia.- El secretario general de UNASUR dice que están preparados para verificar la tregua indefinida de las FARC

Ex presidente colombiano Ernesto Samper
JIM BOURG / REUTERS

BOGOTÁ, 27 Dic. (Notimérica) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, asegura que están "preparados" para verificar la tregua indefinida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que el Gobierno colombiano ha descartado por el momento la intermediación del organismo internacional.

El expresidente colombiano Ernesto Samper ha anunciado que, de hecho, se iniciarán consultas para ver cómo sería este procedimiento "con el Consejo Suramericano de Defensa", en un mensaje publicado a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

La guerrilla incluyó a la UNASUR en la lista de posibles verificadores del cese el fuego unilateral. Sin embargo, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha rechazado esta posibilidad argumentando que el Ejército tiene que continuar con su labor de proteger a los colombianos.

Según informa la emisora colombiana Caracol Radio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) también ha manifestado su voluntad de colaborar con este procedimiento, aunque apunta que para adelantar esta gestión "debe haber un acuerdo mutuo entre Gobierno y guerrilla".