Actualizado 20/12/2015 12:00

Colombia sella con las FFAA su compromiso de aplicar la Jurisdicción Especial para la Paz

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano ha firmado este sábado su compromiso con las Fuerzas Armadas para aplicar en el posconflicto la Jurisdicción Especial para la Paz a los agentes estatales que cometieran delitos en el marco del conflicto armado colombiano, según ha informado la agencia colombiana de noticias Colprensa.

   Días antes se dieron a conocer desde Cuba los 75 puntos del acuerdo que se aplicará a los que hayan participado, directa o indirectamente, en el conflicto armado, de manera "diferenciada, equitativa, equilibrada, simultánea y simétrica". Entre ellos se encuentran los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los agentes estatales y terceras personas que hayan colaborado o financiado a grupos armados.

   Ante las críticas vertidas contra una supuesta ausencia de enfoque diferencial entre militares, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que los integrantes de las Fuerzas Armadas no se equipararán "con la guerrilla", por lo que el sistema se aplicará de manera diferente.

   En el documento firmado por los ministros de Justicia y Defensa, Yesid Reyes y Luis Carlos Villegas, respectivamente, se aclara además que los militares ya condenados por algún delito relacionado con el conflicto armado podrán pedir una revisión de su pena a través de esta Jurisdicción Especial.

   "La Jurisdicción Especial para la Paz prevalecerá sobre las actuaciones penales, disciplinarias o administrativas por conductas cometidas por miembros de la Fuerza Pública por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, al absorber la competencia exclusiva sobre dichas conductas", asegura el texto.

   El tratamiento para guerrilleros y agentes estatales bajo esta jurisdicción será simétrico en algunos aspectos y en otros se buscarán alternativas para los miembros de las Fuerzas Públicas, según recoge la agencia. En cualquier caso, el tiempo de duración de las sanciones será el mismo para todos los responsables, según ha anticipado el propio Gobierno.