Actualizado 17/06/2009 08:27

Colombia.- El Senado colombiano da luz verde al referéndum que plantea la cadena perpetua para violadores de menores

BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado colombiano aprobó ayer por un amplio margen la convocatoria de un referéndum que plantea la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños menores de 14 años, lo que deja la iniciativa a la espera de que se consensúe la redacción del texto entre las dos cámaras legislativas.

La propuesta logró 60 votos a favor y obtuvo 14 en contra, lo que permite que siga adelante una iniciativa respaldada por más de dos millones de firmas y que ya cuenta con el visto bueno del Tribunal Constitucional.

El documento, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press, establece que "con relación a los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y en menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley".

La promotora del plebiscito, la concejal Gilma Jiménez, indicó que ahora "se le da un año al Gobierno para que tome todas las medidas que sean necesarias para evitar la comisión de esos delitos". "Es una norma que no va a ser expedida por una ley, ni por el mandato de un Gobierno. Es la decisión del pueblo colombiano de elevar los niños a una condición de privilegio", subrayó.

En este sentido, Jiménez afirmó que la cadena perpetua, "por sí misma no va a resolver el problema, pero sí va a ser el comienzo del fin".

Por su parte, el Fiscal General, Mario Iguarán, indicó que Colombia intenta ponerse al día con lo ya aprobado por otros países, donde a su juicio ya se defiende "el interés superior de los niños". "El Congreso colombiano le ha dicho también al mundo que los niños son la prioridad", agregó.