Actualizado 16/04/2009 19:26

Colombia.- El Senado da un paso más en el proyecto de reelección de Uribe

BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó la pasada madrugada en su tercer debate la reforma del articulo 197 de la Constitución con la que se permitirá que el actual presidente, Álvaro Uribe, pueda presentarse nuevamente al cargo de presidente en 2010.

La iniciativa fue aprobada por 12 apoyos a favor y uno en contra después de diez horas de discusión que acabó con la retirada de la sala de las bancadas opositoras del Partido Liberal (PL) y el Polo Democrático Alternativo (PDA), lo que abrió el camino a los grupos de la coalición gobernante, informa la prensa local.

Tras este aval, la posible reelección presidencial de Uribe en los comicios de 2010 ha avanzado un paso más en el camino de una supuesta candidatura en las elecciones de 2010. Ahora sólo falta un debate con el que se daría por definitiva la reforma del artículo 197 de la Constitución, el cual quedaría de la siguiente manera: "Quién haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser elegido únicamente para otro periodo".

El senador Armando Benedetti explicó que se calcula que el proyecto se debatirá de nuevo en el Pleno del Senado entre el 29 de abril y el 6 de mayo. Después será sometido a referéndum y, de ser aprobado y convertirse en ley, pasaría a ser revisado por el Tribunal Constitucional a mediados de mayo.

Uribe, quien llegó a la Presidencia en 2002, fue reelegido cuatro años después gracias a una reforma de la Constitución que le dio paso a la reelección inmediata, aunque por una sola vez.