Actualizado 21/06/2013 22:58

Senado planea quitar a Panamá del escudo colombiano

Escudo Colombia
WIKKIPEDIA

Pretende reconocer soberanía de Colombia sobre San Andrés


BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado colombiano ha aprobado en segundo debate un proyecto de ley para modificar el escudo quitando de él a Panamá, que hasta el momento figura en la parte inferior del mismo, e introducir a San Andrés y Providencia.

La propuesta ha sido realizada por el senador Efraín Cepeda, quien considera que "no es justo" que la isla de San Andres y Providencia no esté dentro de los símbolos patrios.

De igual modo ha enfatizado su disconformidad con tener a Panamá en el escudo, que "no es colombiana", sobre todo, luego de perder varios kilómetros de mar territorial tras la decisión de la Corte de La Haya respecto al litigio con Nicaragua, otorgando al país centroamericano cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar cerca de San Andrés.

El legislador ha afirmado que "no tiene sentido que tengamos en el escudo a Panamá, territorio que no es colombiano desde 1903, así que tenemos que corregir ese anacronismo y reafirmar la soberanía teniendo a San Andrés en el escudo", dijo.

El congresista ha aclarado que hace algunos años había presentado esta misma iniciativa, pero que en su momento no tuvo acogida en el legislativo por parte de sus compañeros, según informa 'Lafm.com.co'.

Cepeda se mostró confiado de que en este momento existe un ambiente para la aprobación de la iniciativa, que ahora pasa a la Cámara, y que se convierta en ley de la república antes de finalizar este año.

"Yo creo que en este momento todo está dado para que se apruebe esta ley y esperemos que en diciembre podamos hacer las modificaciones en el escudo", ha expresado.

CONSENSO EN LAS MODIFICACIONES

El senador ha señalado que las modificaciones que se realicen al escudo, deberán contar con las opiniones e inquietudes de los habitantes de la isla de San Andrés, que serán finalmente quienes hagan los aportes para dichos cambios.

Para tales fines se realizarán varias audiencias públicas en la Isla. "He propuesto un diseño, pero hay que ir a la Isla y que haya un acuerdo, porque será un símbolo de soberanía", ha manifestado.

El proyecto tiene previsto iniciar la discusión en julio en la Cámara de Representantes, luego de que el legislativo regrese del periodo de vacaciones.

El escudo propuesto quedaría igual, con el cóndor, los cuernos de la abundancia y el gorro frigio.

De acuerdo al senador Cepeda, con este gesto "legal y simbólico" se trata de reconocer, "la soberanía de Colombia sobre San Andrés".