Actualizado 13/07/2007 20:05

Colombia.- El Senado suspende a cuatro congresistas investigados por nexos con los paramilitares


BOGOTA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro congresistas que están siendo investigados por nexos con paramilitares han sido suspendidos por la mesa directiva del Senado. Se trata de los oficialistas Miguel de la Espriella, Reginaldo Montes y William Montes, además del opositor Juan Manuel López Cabrales.

Los cuatro legisladores se encuentran en prisión por orden de la Corte Suprema de Justicia que los investiga por vínculos con jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), actualmente desmovilizadas en su mayoría.

Los legisladores, que podrían retomar sus escaños si llegan a ser absueltos, son reemplazados por los segundos renglones de las listas por las que salieron elegidos. Con estas cuatro suspensiones se eleva a diez el número de legisladores suspendidos por la misma razón.

Desde finales de 2006, la Corte Suprema inició una investigación sobre nexos de congresistas con las AUC, que ha llevado a la cárcel a 13 de ellos, en tanto que otro se encuentra prófugo.

En Colombia, los congresistas sólo pueden ser investigados y enjuiciados penalmente por ese tribunal, que es la máxima instancia judicial del país, según informa la emisora local RCN.