Actualizado 12/07/2007 21:38

Colombia.- El senador De la Espriella renuncia a su fuero para responder por sus presuntos vínculos con paramilitares


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador Miguel de la Espriella renunció hoy a su fuero para atender a los requerimientos de la Justicia colombiana que le investiga por los presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras revelar la existencia del Pacto de San José del Ralito, según informó el abogado del senador, Orlando Gómez.

Si el Congreso aprueba la renuncia del senador, la Fiscalía se encargará de investigar los presuntos vínculos con los paramilitares de De la Espriella, pero para conocer el parecer de la Cámara habrá que esperar hasta el 20 de julio, ya que hasta entonces los diputados estarán de vacaciones.

"El proceso penal, tal y como está diseñado ante al Corte Suprema de Justicia no presenta las mismas garantías, recursos, posibilidades de amplitud de práctica pruebas que las puede presentar ante la justicia ordinaria. Es la misma Corte la que investiga, la que acusa y la que falla en la única instancia", declaró Gómez a la emisora de radio colombiana 'La W'.

La Corte, según el abogado del senador, está adelantando la investigación bajo la perspectiva de que "el país está en paz, de que no hay conflicto armado" pero en su opinión sí hay conflicto y este "tiene que ver con muchas de las situaciones concretas en que se ven inmersos algunos políticos del país".

Esta no es la primera renuncia de un senador, ya que en los últimos tiempos Alfonso Campo Escobar, Jairo Merlano y Álvaro Araújo, hermano de la ex ministra de Asuntos Exteriores María Consuelo Araújo --quien dimitió por los presuntos vínculos de su hermano y su padre con los paramilitares-- declinaron de su fuero, según informó el diario 'El Tiempo'.