Actualizado 11/04/2007 20:03

Colombia.- Senador opositor dice que revelará el nombre de 2.000 funcionarios que mantuvieron vínculos con paramilitares


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nombre de unas 2.000 personas entre las que se encontrarían políticos, militares, empresarios, ganaderos, policías, parlamentarios e incluso sacerdotes, será revelado la próxima semana. Así lo aseguró el senador de la oposición Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, quien afirmó conocer todos los nombres.

"Tengo una lista de 2.000 personas que estuvieron involucradas, pero solo voy a dar a conocer los nombres mas importantes de quienes contribuyeron a la creación de ese proyecto de poder mafioso", dijo Petro. El senador lleva dos años dando a conocer las presuntas alianzas entre los paramilitares y funcionarios públicos.

El listado es fruto de las investigaciones de Petro sobre estos vínculos entre 1995 y 1997. Según el senador de la oposición, estos 2.000 habrían tenido algún tipo de relación con las masacres que cometieron los grupos ilegales.

"Las ONG han dicho que el 60 por ciento de los crímenes cometidos por estos grupos, se realizaron contra la población de Antioquia", dijo Petro.

Hace una semana Petro se dirigió a los políticos del departamento de Antioquia y afirmó que descubriría a 10 congresistas que habrían tenido supuestamente relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Anoche el senador declaró en una rueda de prensa que los nombres que serán desvelados y contra quienes formulará sus acusaciones pertenecen a colombianos que formaron parte de las Cooperativas de Seguridad Privada (CONVIVIR) que fueron creadas en 1994 en Antioquia, cuando el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, era gobernador de ese departamento.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', Petro volvió a denunciar en esa rueda de prensa que continúa recibiendo amenazas directamente contra su vida y que incluso, un ciudadano denunció ante la Procuraduría General a otra que le habría ordenado que atentara contra Petro y su familia.

"Las CONVIVIR fueron creadas por un decreto-ley en 1994, se organizaron 700 en todo el país, incluyendo al Departamento de Antioquia y fueron integradas por ciudadanos respetables para enfrentar una amenaza terrorista", dijo hoy el consejero presidencial José Obdulio Gaviria en radio Caracol.

Hasta la fecha la Corte Suprema ha ordenado la detención de nueve parlamentarios, de los cuales ocho permanecen en la cárcel de La Picota, en Bogotá y el noveno está prófugo de la justicia.