Actualizado 18/04/2007 14:44

Colombia.- El senador Petro denuncia que Uribe aprobó un operativo de seguridad a Mancuso cuando era gobernador


BOGOTA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, ha denunciado que Alvaro Uribe aprobó la creación de un operativo de seguridad al jefe paramilitar Salvatore Mancuso cuando el ahora presidente de la República era gobernador de Antioquia.

La de Mancuso fue una de las 82 'Convivir', como se conocieron en Colombia este tipo de escuadrones privados, que Uribe autorizó de 1995 a 1997 cuando era gobernador, precisó el senador en un debate sobre los paramilitares realizado en el Congreso de la República.

Esas 'Convivir' contaron con 4.118 miembros, precisó Petro, quien se propuso desvelar los nexos de casi 2.000 personas con los escuadrones paramilitares ultraderecha, muchas de ellas políticos de ese departamento.

Los ministros del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, y de Transporte, Andrés Uriel Gallego, acudieron al Legislativo en representación del Gobierno de Uribe, cuya familia también ha sido implicada por el congresista con grupos paramilitares.

Petro dijo que el escuadrón privado de Mancuso fue conocido por 'Horizontes' y que, como los demás, explican "el crecimiento enorme del paramilitarismo" que se registró en Antioquia y otras regiones del país, según informa la emisora local 'RCN'.

Las 'Convivir' tuvieron vinculación con grandes narcotraficantes y también contaron con la colaboración de efectivos de la Fuerza Pública, insistió el líder en el Senado del Polo Democrático Alternativo.

Según él, "los militares y el narcotráfico propiciaron la creación del paramilitarismo para que se custodiaran las tierras del Magdalena Medio y el Urabá antioqueño, y las pistas que servían para sacar diariamente 20 ó 30 vuelos con coca".

Con base en testimonios judiciales y otras pruebas, Petro advirtió que oficiales militares y policiales mantuvieron relaciones con los desaparecidos jefes mafiosos del cartel de Medellín, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez.

El senador sostuvo que el actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Daniel Castiblanco, visitó en alguna ocasión a Escobar en la hacienda Nápoles, emblemática propiedad del narcotraficante.

Asimismo, aseguró que tropas del Ejército acampaban en predios rurales de Rodríguez, y resaltó que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pudieron ejecutar muchas matanzas con la complicidad de esa fuerza.

El senador Petro sostuvo que el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, quien por entonces promovía su candidatura presidencial, se derivó de una alianza de las AUC, narcotraficantes y "militares anticomunistas".

La sesión parlamentaria sobre el paramilitarismo en Antioquia ha despertado una gran expectativa en todo el país, por tratarse de la 'patria chica' del presidente Uribe y por remontarse a los años en los que el actual presidente ejerció allí como gobernador.