Actualizado 06/12/2014 16:16

Un senador propone celebrar una consulta popular para ratificar los acuerdos con las FARC

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador Roy Barreras, miembro del gubernamental Partido de la U, ha propuesto que los acuerdos que alcance el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de La Habana sean ratificados por medio de una consulta popular, ya que, según sus cálculos, no hay tiempo suficiente para convocar un referéndum.

"Como la regla de oro es consultar a los colombianos pues habrá que hacerlo con un mecanismo distinto al referendo, porque el cronograma de un referendo implica la aprobación de una ley y esa ley debe ir a revisión a la Corte Constitucional y eso dura hasta un año; de manera que estamos hablando de mucho tiempo por eso habrá que mirar otra forma de refrendación de los acuerdos", ha explicado, en declaraciones a Caracol Radio.

"Como senador, pienso que el referendo no se hará y habrá que buscar otra forma", ha explicado. "A mí particularmente me gusta la figura de la consulta popular, que la gente responda sí o no sobre los acuerdos, lo cierto es que hay que construir un mecanismo que permita dirimir una vez dejadas las armas, hay muchos asuntos pendientes sobre todo temas como el de la participación política", ha asegurado.

El senador Barreros ha afirmado que si los guerrilleros no firman el acuerdo de paz el primer semestre de 2015 "van a dejar pasar una oportunidad única de ser constructores de la paz social". "Ojalá entiendan eso y firmen", ha señalado. "Es que si el 25 de octubre de 2015 no está lista la pregunta para los colombianos, la paz no podrá sacarse adelante", ha advertido.