Actualizado 18/09/2009 20:18

Colombia.- La senadora colombiana Piedad Córdoba reitera que las FARC mantienen su voluntad de liberar secuestrados

CARACAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba reiteró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen su voluntad de liberar a los miembros retenidos en su poder, y se mostró dispuesta a apoyar las gestiones de paz que emprenda la Iglesia.

'Yo lo que haré es facilitar todo y si la Iglesia cree que lo puede hacer y tiene el apoyo, no hay obstáculo, lo fundamental es que liberen a la gente', manifestó la parlamentaria, que lidera un amplio sector de la sociedad civil agrupado en Colombianas y Colombianos por la Paz, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Córdoba también dijo que lo único que tiene claro es que las FARC mantienen la decisión de liberar a los secuestrados, de quienes se han presentado recientemente pruebas de supervivencia. Si la mediación de la Iglesia, la coordinación y todo lo que requiere es útil para que se entreguen los primeros y después el intercambio humanitario, me parece muy bueno, manifestó.

A su vez, advirtió de que ya no insiste al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para entablar un diálogo, aunque recalcó que sí hace falta que el Gobierno se pronuncie sobre su decisión de cómo se va a cumplir ese eventual proceso de liberación. Córdoba también enfatizó que no dejará de trabajar por la mediación, la humanización del conflicto interno y la paz en su país.

Las declaraciones de Córdoba tienen lugar después de que el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Vicente Córdoba, revelara que el Gobierno aceptó finalmente que la congresista participara en la operación como acompañante junto al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ante ello, la parlamentaria aclaró que no tiene inconvenientes en delegar el proceso de liberaciones de retenidos por la guerrilla a la Iglesia católica y participar como una acompañante, tras subrayar que su interés no es tener protagonismo sino que los cautivos consigan retomar su libertad.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper puso en duda la gestión que pueda cumplir la jerarquía católica, sin una participación activa de la senadora en el proceso. Lo digo con todo respeto, pero la Iglesia va a tener que buscar a Córdoba para que les ayude a hacer contacto con las FARC, por lo que es 'innecesaria la mediación que plantean', expresó.