Actualizado 10/10/2008 18:51

Colombia.- Los sindicatos rechazan el estado de excepción y el Consejo de Estado cree que son medidas "apresuradas"


BOGOTA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las principales centrales sindicales de Colombia rechazaron la decisión del Gobierno de declarar el estado de conmoción interior ante el paro de los funcionarios judiciales por considerar que es un problema laboral que debe ser discutido en la Comisión de Políticas Salariales y Laborales del Congreso.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, calificó hoy de "equivocada" la decisión anunciada ayer por el presidente de la República, Alvaro Uribe, porque a su juicio "radicaliza" a los trabajadores de la justicia, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Esto significa que los problemas de carácter laboral no se resuelven concertando, sino que el Gobierno acude a métodos dictatoriales y autoritarios, para resolver un asunto que tenía solución desde hace un año", sostuvo el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez Esguerra, dijo que lamentaba no compartir la figura de conmoción interior, porque esta situación "polariza" los conflictos laborales como los que adelantan el sector de los funcionarios judiciales y de los cortadores de caña.

En este sentido, señaló que antes de la conmoción interior la dirección sindical le había enviado una comunicación al presidente Uribe, para solicitar una reunión extraordinaria de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, que había sido convocada para el 15 de octubre y resolver los conflictos laborales.

Por su parte, el Consejo de Estado consideró que el Gobierno se apresuró al decretar el estado de conmoción interior, según su vicepresidente, Rafael Lafont, para quien habría que haber esperado "un poco más" antes de tomar una decisión "tan trascendental" como la conmoción interior para conjurar los efectos del paro.

Lafont explico que lo aconsejable es que las partes se hubieran puesto de acuerdo para evitar estas "medidas extremas". "No es bueno, ni alentador, ni estimulante observar que la justicia se altere por cualquier circunstancia, ya que es un impacto, por lo que abogamos a que se encuentre un punto de acuerdo", indicó el magistrado.