Actualizado 20/03/2007 02:57

Colombia.- La SIP condena el favoritismo de algunos gobiernos latinoamericanos para repartir publicidad en los medios


CARTAGENA, 20 Mar. (EP/AP) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la actuación de algunos gobiernos de países latinoamericanos por considerar que se valen de la pauta publicitaria "para premiar o castigar a los medios de comunicación".

Durante la clausura de las reuniones periódicas de la SIP en donde examina las condiciones de la prensa, el organismo consideró que "diversos gobiernos, instituciones y empresas públicas en América utilizan la publicidad oficial como un instrumento para premiar o castigar a los medios de comunicación".

En este sentido, la SIP señaló en su informe la existencia de esta práctica especialmente en al menos Uruguay, Venezuela, México, Argentina, Ecuador y Nicaragua.

De acuerdo con la entidad, quienes hacen esas distinciones obvian la efectividad de sus anuncios para repartir la publicidad y recordó que los fondos utilizados para pagar la pauta "pertenecen a todos los ciudadanos y no a los regentes de turno".

En otros casos, estudiados en Venezuela, México, Guatemala, Bolivia y Argentina, los gobiernos "han optado por crear medios televisivos y radiales públicos para difundir información sesgada, parcial e interesada" con lo que restringen el surgimiento de otros privados.

Ante ello, la SIP emitió su condena y repudió "el favoritismo en la distribución de la publicidad oficial, utilizado como vehículo para privilegiar o castigar a los medios de comunicación y para influir en las decisiones editoriales y políticas informativas" de los medios.

El organismo también rechazó "la creación de medios de comunicación oficiales" y condenó a quienes "sean cómplices en estas conductas corruptas o se beneficien directa o indirectamente de ellas".