Actualizado 18/05/2008 07:43

Colombia.- Solana pide "no echar en saco roto" el informe de la Interpol sobre el ordenador de 'Raúl Reyes'

BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, pidió, en una entrevista concedida en exclusiva a 'El Tiempo', "no echar en saco roto" el informe de la Interpol sobre el ordenador de 'Raúl Reyes', porque no se trata de "una agencia cualquiera", sino de un "estandarte", y por eso cree que "es importante que se diga en documento oficial que no ha habido manipulación y que se reconoce el trato profesional que han hecho las fuerzas responsables en Colombia" y recordó que el informe "no es sobre la sustancia sino sobre el manejo".

En relación a la guerrilla de las FARC y el conflicto regional que indirectamente ha provocado entre Colombia y Ecuador principalmente, Solana recalcó que "a las FARC no se les debería dar el grado de satisfacción de ver que dos hermanos se pelean y que el asunto de la discordia tenga que ver con ellos" y aclaró que las FARC siguen estando en la lista de organizaciones terroristas de la UE y de momento no ve "ninguna razón para cambiar eso".

El que algunos denominan canciller de la Unión Europea, viajó a Bogotá porque considera que Colombia es un país clave para las relaciones y está interesado en que se firme el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Ante ello, Solana declaró que Colombia pasa por un buen momento, "un momento de confianza todavía con dificultades".

"La economía avanza y la inversión aumenta. ¿Que hay problemas de desigualdad? Sí. ¿Pero que van a resolverse? Seguramente. No hay duda de que se está generando una dinámica positiva y ésta se percibe hablando con cualquiera, tanto dentro como fuera del país", apuntó Solana, quien identificó al narcotráfico, "que envenena todo", como el mayor problema del país.

La entrevista concluyó con una pregunta general sobre el terrorismo, ¿es el mundo de hoy más seguro?, a lo que Solana respondió de forma muy clara: "soy un optimista o no haría lo que hago. Por lo tanto, no voy a decir que estamos viviendo en un mundo más inseguro. Depende de cómo se mire y para quién. Es cierto que el mundo de la guerra fría hacía todo más predecible. La diferencia es que ahora todos los países forman parte de la ecuación global".