Actualizado 21/09/2009 21:02

Colombia.- Solana recomienda a Uribe desistir de la idea de una segunda reelección

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, recomendó hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe, desistir de la idea de modificar la Constitución para poder optar a una segunda reelección en el año 2010.

Solana aconsejó a Uribe "no tratar de hacer cambios constitucionales tan específicamente para una cuestión tan personal como el seguir siendo presidente de la República" y aclaró que la UE "no tiene una posición sobre eso (la reelección)" porque es un asunto que no ha sido discutido a ese nivel.

"Las reformas tienen que ser para cambiar la estructura de un país, no para dar la impresión de favorecer a una persona, por importante que sea y por bien que haya hecho su función", indicó Solana en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley para convocar a una referéndum en el que se le preguntará a la población si está de acuerdo o no con modificar la Constitución y permitir que Uribe se postule a un tercer mandato en el año 2010.

No obstante, el proyecto debe contar con el visto bueno de la Corte Constitucional que tendrá un plazo de 90 días --contados desde el 1 de agosto cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto-- para emitir un pronunciamiento al respecto.

En caso de ser positivo, esta sería la segunda vez que Uribe modifica la Carta Magna para poder lograr su reelección. La primera vez lo consiguió en 2004, dos años después de llegar a la Presidencia, cuando logró que el Congreso modificara un artículo que le permitió lanzarse a los comicios de 2006.

"Soy un buen amigo del presidente Uribe. Mi consejo sería que no hiciera cambios constitucionales en una república estable, donde él ha hecho un papel extraordinario como presidente", subrayó el jefe de la diplomacia europea.

Solana dijo que "no hay duda de que Álvaro Uribe ha sido un espléndido presidente" y expresó su deseo de que "pasará a la historia como un magnífico presidente de Colombia", porque "ha hecho un fantástico trabajo", pero insistió en rechazar la idea de que se postule a un tercer mandato en 2010.