Publicado 20/01/2016 03:35

Colombia solicitará al Gobierno de España la extradición de 'El Enfermero' de las FARC

Guerrilleros de las FARC patrullan por un pueblo colombiano
LUIS ACOSTA/GETTYIMAGES


BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha confirmado este martes que solicitará formalmente al Gobierno de España la extradición de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como 'El Enfermero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado de haber practicado cerca de 500 abortos a guerrilleras que fueron víctimas de violación por parte de miembros de la organización.

El Ministerio Público iniciará "todos los trámites dirigidos a la detención preventiva con fines de extradición de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago" --detenido en diciembre en Madrid--, tal y como hainformado el diario colombiano 'El Espectador', que ha detallado que en la petición se manifiesta que es requerido en Colombia "por delitos de lesa humanidad".

Pese a su detención, un juez le dejó libre con una restricción para salir de España sin permiso. En Colombia, por su parte, tiene pendiente una condena por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, mientras que es investigado por el delito de homicidio agravado. Arboleda cuenta con doble nacionalidad.

ABORTOS A CERCA DE 500 MUJERES

Las mujeres a quienes practicó abortos, entre las que se encontraban más de cincuenta niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó que habían sido reclutadas de manera forzosa, eran víctimas de violaciones por parte de los miembros de la organización y después obligadas a abortar, hasta en el séptimo y octavo mes de embarazo, bajo la amenaza de fusilamiento si se negaban.

La mayor parte de estas intervenciones las llevó a cabo entre los años 1998 y 2000 en los frentes 47 y 9 de las FARC, a raíz de una Directiva del Estado Mayor de las FARC en la que se decretaba que se podía castigar con el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran interrupciones del embarazo para no perderlas como instrumento de guerra.

La investigación comenzó cuando se recibió por parte de las autoridades colombianas una comunicación sobre la posible presencia en Madrid de un excombatiente de la guerrilla que se habría asentado en España huyendo de la Justicia colombiana.

RESPUESTA DE LAS FARC

El jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, afirmó que desde la guerrilla desconocen a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias 'El Enfermero'.

Márquez exigió además a la Fiscalía que rectifique y pida disculpas públicamente por lo que ha definido como un montaje destinado a perjudicar la imagen de la guerrilla colombiana. "¿En qué quedó el burdo montaje de la Fiscalía con 'El Enfermero' de las FARC que pidió capturar en España en vísperas del acuerdo sobre las víctimas?", escribió Márquez en su cuenta oficial de Twitter.