BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Solo el 25 por ciento de los colombianos está a favor del acuerdo sobre justicia transicional suscrito por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según una encuesta elaborada por Opinómetro para La W y 'El Tiempo'.

   El 70 por ciento de los interrogados considera que el acuerdo "en modo alguno garantiza justicia y reparación a las víctimas", los objetivos principales de este punto de la agenda de paz.

   En concreto, el 63,2 por ciento está en contra de que los guerrilleros solo cumplan entre cinco y ocho años de penas alternativas a la cárcel si reconocen su culpa, frente al 29 por ciento que apoya el hecho de que suplan la prisión con tareas sociales.

   Para Centro Democrático, que se ha encargado de difundir la encuesta a los medios de comunicación, se trata de "un duro revés para Santos, que no logra que el pueblo colombiano reciba positivamente su acuerdo con las FARC".

   El partido político del ex presidente Álvaro Uribe --uno de los más firmes detractores del proceso de paz-- ha augurado que "con estos datos es muy difícil que los acuerdos puedan ser refrendados", condición necesaria para que surtan efecto.

JUSTICIA TRANSICIONAL

   El acuerdo suscrito este miércoles en La Habana por el Gobierno de Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

   Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

   Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

Más noticias