Actualizado 08/07/2016 10:31

Solo el 40% de los colombianos participaría en el plebiscito por la paz

paz
REUTERS

BOGOTÁ, 8 Jul. (Reuters/EP) -

   Solo el 40 por ciento de los colombianos estaría dispuesto a participar en el plebiscito que se celebrará para ratificar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un sondeo publicado este jueves por Gallup.

   Ejecutivo y guerrilla han acordado la forma del plebiscito para que los colombianos ratifiquen los acuerdos de paz, a la espera de que el Tribunal Constitucional dé su 'placet', pero han bajado el nivel mínimo de participación exigido al 13 por ciento.

   De acuerdo con Gallup, el plebiscito sería válido porque en él participarían el 40 por ciento de los colombianos habilitados para ello, mientras que un 19 por ciento muestra dudas y un 22 por ciento apuesta por la abstención.

   Entre los que acudirán a las urnas , el 70 por ciento ha asegurado que apoyará los acuerdos de paz, frente al 17 por ciento que ya ha expresado su rechazo. El 13 por ciento de los interrogados aún no ha tomado una decisión.

   Sobre el proceso de paz, el 69 por ciento ha expresado su respaldo, 17 puntos más que el pasado mes de mayo, cuando Gallup hizo su última medición; mientras que la popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha subido nueve puntos, hasta el 30 por ciento.

   Para realizar esta encuesta Gallup ha entrevistado a 1.200 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Calí con un margen de error del tres por ciento.