Actualizado 17/05/2007 08:18

Colombia.- El subintendente que escapó de las FARC asegura que estuvo retenido junto a Betancourt y tres estadounidenses


BOGOTÁ, 17 May. (EP/AP) -

El subintendente de Policía Jhon Frank Pinchao, que escapó ayer tras ocho años de cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), compareció esta noche en el Palacio Presidencial de Colombia con aspecto demacrado y lloroso para explicar su fuga y asegurar que compartió cautiverio con la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, así como con tres contratistas estadounidenses identificados como Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Tras narrar que los rehenes eran atados para dormir por parejas en "una casita" y sobre "una hamaca o en cama hechiza (rústica)", Pinchao señaló que uno de los secuestrados, Marc, sufre "hepatitis".

Además, aseguró que llevaba más de dos años planeando su fuga y que finalmente lo consiguió el pasado 28 de abril al aprovechar un descuido de sus captores y salir corriendo selva a través.

Después, tuvo que caminar durante 17 días --con escasez de víveres y agua--, tras los que quedó inconsciente y fue encontrado por unos indígenas que lo curaron con raíces y plantas. Una vez conseguido recuperarse, fue localizado por un comando antinarcóticos de la Policía, que, a su vez, lo trasladó hasta la base de la institución en Mitú, lugar donde fue secuestrado en noviembre de 1998.