Actualizado 17/05/2007 06:00

Colombia.- Un subintendente de Policía que permanecía secuestrado desde hace ocho años logra escapar de las FARC


BOGOTÁ, 17 May. (EP/AP) -

El subintendente de Policía Jhon Pinchao Clanco, que permanecía secuestrado por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace ocho años, fue encontrado ayer cerca del pueblo amazónico en el que desapareció, tras lograr escapar de sus captores, informaron las autoridades.

"Era uno de los policías que estaban en Mitú hace casi nueve años cuando las FARC tomaron esa población y se lo llevaron", declaró a AP el jefe de prensa de la Policía Nacional, sargento Alberto Cantillo.

Por su parte, el defensor del pueblo del departamento del Vaupés, Héctor López, explicó a AP que, al parecer, "esta persona escapa de sus captores y es recuperado por la fuerza pública hoy (miércoles), es trasladado a Mitú a mediodía e inmediatamente la Policía dispone de un avión para llevarlo a Bogotá".

López indicó que las informaciones oficiales de las que dispone identifican al liberado como Jhon Pinchao Blanco, hecho rehén por las FARC durante un cruento ataque a la población de Mitú, situada a 580 kilómetros al sureste de Bogotá.

El defensor del pueblo también afirmó que la Policía no le había permitido entrevistarse con el policía, pero que algunos residentes del lugar "que lo conocieron personalmente en ese entonces (del ataque) lo reconocieron, salieron a saludarle y darle su felicitación".

Según explicó Cantillo, el subintendente estaba libre porque "se les voló (escapó) a las FARC", pero no aportó más detalles al respecto, aunque sí precisó que Pinchao había caminado durante 17 días por la selva hasta que encontró un comando jungla antinarcóticos de la Policía que lo trasladó hasta la base de la institución en Mitú.