Actualizado 19/10/2006 19:22

Colombia.- El Supremo abre una investigación contra tres congresistas uribistas por paramilitarismo


BOGOTA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación penal contra tres congresistas 'uribistas' por el presunto delito de conformación y financiación de grupos paramilitares, informó el alto tribunal. La medida afecta a los senadores Jairo Merlano y Alvaro García, y al representante a la Cámara, Erik Morris.

Los tres diputados llegaron al Congreso en representación del departamento de Sucre, reconocido por la fuerte presencia de grupos armados de extrema derecha, al igual que otros territorios de la costa norte del país, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

El presidente de la sala penal de máximo tribunal, Mauro Solarte, anunció a los periodistas la decisión de "abrir formalmente investigación penal" a los tres legisladores, medida que implica que serán llamados a prestar declaración indagatoria para que respondan por los delitos que se les imputa.

Además, el magistrado advirtió sobre la eventualidad de que con el desarrollo de la investigación "surja mérito para vincular a otras personas". En Colombia, los congresistas sólo pueden ser investigados penalmente por el Supremo.

Tras conocer la decisión, el senador Merlano negó la acusación y prometió que si llega a ser encontrado culpable renunciará a su escaño en el Congreso. Por su parte, el portavoz del movimiento de víctimas de Estado, Iván Cepeda, calificó como "muy importante" la decisión de la Corte y la instó a que rápidamente falle los casos.