Actualizado 04/12/2009 14:23

Colombia.- El Supremo absuelve al almirante Bacci al no poder probar sus vínculos con el narcotráfico

Pide abrir una investigación al ex ministro Santos y al almirante Barrera que lo inculparon


BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió este jueves al almirante Gabriel Arango Bacci al no contar con suficientes pruebas para probar sus vínculos con el narcotráfico, la recepción de dinero procedente del mismo o que autorizara a pasar corbetas que trasladaban alucinógenos.

Asimismo, el Supremo ordenó abrir una investigación contra el comandante de la Armada, general Guillermo Barrera, y al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos que denunciaron los supuestos nexos de Bacci con el narcotráfico.

En declaraciones a Radio Caracol, Bacci celebró la decisión judicial porque "quería demostrarle al país" su "inocencia" y consideró que ahora está en manos del presidente, Álvaro Uribe, su vuelta a la Armada.

"Yo si puedo decir, con toda la seguridad del caso, que esto fue un montaje porque cualquier proceso que comienza con una huella falsa, con un documento falso es un montaje, con testigos falsos", aseguró el almirante.

"Mi primera prioridad era demostrarle al país y a toda mi familia que jamás en la vida he tenido actividades al margen de la ley", afirmó a la emisora colombiana desde Cantón Norte, donde se encuentra recluido desde los últimos 18 meses. "Lo que quiero es disfrutar con mi familia y con mi hijos", añadió.

El almirante rechazó la validez de las 14 pruebas en su contra a las que aludieron varias informaciones periodísticas considerando que la periodista que las publicó "estaba mal informada o le dieron mal los datos". "Dijo cosas que no eran ciertas y no conocía el proceso", aseguró.

Asimismo, insistió en que Estados Unidos tampoco aportó ninguna prueba en su contra. "No hay ninguna prueba aportada de parte de los Estados Unidos, todas las pruebas fueron aportadas por estos falsos testigos que trajeron de contrainteligencia y algunos testigos que llegaron voluntariamente a declarar a la Fiscalía", aseguró.

Preguntado por las denuncias en su contra del almirante Guillermo Barrera, Bacci consideró que éste "creyó a oídos abiertos, creyó todo lo que le dijeron" en su contra, aunque descartó por el momento emprender acciones judiciales contra nadie.

"Es lo que me duele, que un almirante como él, que me conocía hace más de 30 años, haya creído que un almirante cercano a él, como él lo dijo, se estaba vendiendo por 115.000 dólares", agregó.

El Supremo ha decidido abrir una investigación contra Santos por un posible delito de omisión de denuncia al considerar que éste conocía las irregularidades que se estaban cometiendo en el seno de la Armada.

TESTIMONIOS FALSOS

La sentencia, de 204 páginas, constata que los oficiales de la Armada Nacional Guillermo Barrera y Luis Jorge Tovar Neira faltaron a la verdad al decir que conocían la existencia de un recibo en el que constaba la aparente entrega de una multimillonaria suma de dinero al almirante Bacci desde hacía cinco meses, cuando en realidad se demostró que mostraron el presunto recibo a la prensa antes que denunciar el caso a las autoridades.

"Ese comportamiento asoma bastante irregular, cabe anotar, porque se trataba de documentos fundamentales para adelantar una investigación penal, cuya cadena de custodia fue completamente ignorada, para no hablar de la reserva que el asunto imponía a los oficiales", lee un pasaje de la sentencia.

"No puede entenderse por qué el hoy comandante de esa fuerza, en lugar de entregar a las autoridades judiciales el o los recibos que le fueran entregados, decidió mejor buscar algún tipo de eco mediático", agrega otro pasaje.

Asimismo, la sentencia deja claro que los testigos que prestaron declaración como Juvenal Serna Juvenal Serna Amaria, Eyssin Miguel Matos y Jaime Alberto Perez Charris "no tuvieron sustento en la realidad".

"Cada unos de los testigos, a su amaño, quiso poner al Contralmirante como colaborador de los narcotraficantes, ante el afán de recibir recompensas de organismos estatales y extranjeros, conforme lo advirtieron ellos mismos, todos incluidos en el programa de protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación", concluye el Tribunal Supremo en su sentencia.