Actualizado 14/08/2007 21:29

Colombia.- El Supremo analiza un documento que podría ser la prueba de un nuevo acuerdo entre diputados y paramilitares


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia está analizando un documento al que tuvo acceso que podría ser un acuerdo firmado entre varios diputados del departamento de Santander con líderes paramilitares.

El texto incluye compromisos entre los legisladores y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a los que las partes habrían llegado para recibir beneficios electorales a cambio de control territorial en diversas áreas del departamento de Santander.

Según la emisora Caracol Radio, que tuvo acceso al documento que ya se compara en Colombia con el 'Pacto de Ralito', uno de los firmantes del acuerdo podría ser el jefe paramilitar desmovilizado Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez' que en la actualidad permanece detenido en la prisión de máxima seguridad de Itagüí.

La investigación preliminar fue abierta por la Corte Suprema de Justicia contra el senador uribista Luis Alberto Gil y contra otros tres congresistas del departamento de Santander por el escándalo de la parapolítica.

Al parecer, dice la citada cadena, la Sala Penal de la Corte halló indicios suficientes que comprometían a Gil Castillo, así como a Óscar Reyes, Alfonso Riaño y José Manuel Herrera, con grupos paramilitares.