Actualizado 28/02/2018 08:25

El Supremo de Colombia falla a favor de los periodistas y asegura que tienen derecho a proteger sus fuentes

safdgasd
REPORTEROS SIN FRONTERAS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha rectificado este martes y ha resuelto que los periodistas tienen derecho a proteger sus fuentes, lo que bloquea el fallo emitido en enero por la Sala de Casación Civil de la corte, que obligaba a la revista 'Dinero' a revelar sus fuentes a pesar de que la Constitución recoge el derecho al secreto profesional.

La sentencia de la Sala de Casación Civil obligaba a los periodistas a revelar sus fuentes de información a pesar de lo estipulado en la Carta Magna, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Sin embargo, al revisar un recurso interpuesto por el grupo Publicaciones Semana, al que pertenece 'Dinero', el tribunal se ha retractado y ha declarado que la reserva de la fuente no es un privilegio de los medios de comunicación "sino una herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información en tanto que conforman uno de los principales núcleos de la democracia".

En un fallo de 42 páginas, el Supremo ha explicado que "la reserva de la fuente tiene sustento en la facultad que tiene el periodista de abstenerse de revelar el origen, el contenido y/o la forma de acceder a la información para poner en conocimiento de la comunidad hechos relevantes para el conjunto social". Esta decisión de la Sala de Casación Laboral de la corte deja sin efectos la que había tomado previamente la Sala de Casación Civil de este mismo tribunal.

Asimismo, el tribunal ha destacado que "la actividad de los medios de comunicación y en especial de los periodistas reafirma la importancia de proteger el derecho a la reserva en su trabajo investigativo como aspecto esencial de la actividad del comunicador, el cual sería imposible ejercer debido a que las fuentes no accederían en muchos de los casos a otorgar la información si no se les asegurara el anonimato".

La polémica surgió en noviembre de 2013 cuando la exviceministra de Agua Leyla Rojas aseguró que un artículo publicado por la revista 'Dinero' y titulado 'Pecados de Eike', la perjudicaba. La exfuncionaria demandó al medio de comunicación y, posteriormente, el juez de primera instancia Eulin Abreo Tribiño pidió a los autores del artículo enviar a la corte los correos electrónicos en los que se basaban tales informaciones.