Actualizado 18/02/2018 08:37

El Supremo de Colombia ordena investigar al expresidente Uribe por posible manipulación de testigos

 Álvaro Uribe
JOHN VIZCAINO/REUTERS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Colombia ha ordenado investigar al expresidente Álvaro Uribe por su supuesta vinculación en la manipulación de testigos en un caso contra el congresista Iván Cepeda.

"A la Secretaría de la Sala con copia de la actuación reservada a efectos de que se investigue la presunta participación del doctor Álvaro Uribe Vélez en la manipulación de testigos", ha indicado la Sala de Instrucción II de la Sala Penal en un documento, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

El Tribunal estimó que Cepeda no participó en ninguna estrategia, pero ha encontrado pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

"Se demostró que el doctor Cepeda Castro no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal", añade el documento.

Uribe reclamó en 2012 que la Procuraduría investigara a Cepeda por haber presionado, ofreciendo beneficios, a testigos en su contra. En concreto se trataría de los testimonios de dos antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes afirmaron que el senador del Polo Democrático les presionó para declarar en contra del exmandatario.