Actualizado 15/05/2007 21:44

Colombia.- El Supremo estudia llamar a declarar a otros siete congresistas por el escándalo de la 'parapolítica'


BOGOTA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia estudia la posibilidad de llamar a declarar a otros siete congresistas en el marco de las investigaciones abiertas por el llamado escándalo de la parapolítica sobre los vínculos de políticos con paramilitares.

Uno de los afectados es el representante a la Cámara de Casanare, Oscar Wilches, a quien se le investiga por su presunta cercanía con el jefe paramilitar 'Martín Llanos', según informa la emisora local Radio Caracol.

También se definirá si se inicia una investigación formal contra el senador antioqueño Rubén Darío Quintero, a quien se relacion presuntamente con el desmovilizado jefe del bloque bananero de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'.

De igual manera, la Sala Penal decidirá si llama al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Cuello Baute, a quien algunas interceptaciones telefónicas relacionarían con el desmovilizado jefe del bloque norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

El representante a la Cámara por César, Alvaro Morón Cuello, está también esperando una decisión de la Sala Penal, así como el senador del municipio de Bello Oscar Suárez Mira, y el representante a la Cámara Mauricio Parodi Díaz.

Por otra parte, se espera que en los próximos días se defina la fecha de la versión libre que rendirá el senador boyacense Ciro Ramírez, presuntamente vinculado con narcotraficantes cercanos a algunos sectores del paramilitarismo.