Actualizado 11/12/2012 18:10

Colombia.-El Supremo investiga a dos exministros por dejación de funciones durante la tramitación de la reforma judicial

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Colombia ha admitido a trámite la demanda de una organización civil contra el exministro del Interior, actual ministro de Minas, Federico Renjifo; y el extitular de Justicia Juan Carlos Esguerra, por no haber mantenido los controles y haber permitido la escritura de provisiones personales de algunos políticos en el texto de la fallida reforma de la justicia.

La demanda fue presentada por el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Elías Bustos, quien señaló que los exministros omitieron sus funciones de vigilancia y control por permitir que la reforma de la ley de justicia fuese debatida y presentada a votación en el Parlamento a pesar de que en algunas partes de la ley algunos diputados escribieron una serie de provisiones para su beneficio personal.

En total, están acusados los dos exministros y un total de seis senadores y seis parlamentarios, los encargados de redactar y presentar la ley. La directora del Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política, Marcela Escadón, ha explicado que durante la tramitación de la reforma hubo diversas irregularidades, como la existencia de actas de la comisión sin firmar.

Por otro lado, el Supremo ha rechazado investigar a los 79 congresistas que aprobaron el pasado 20 de junio la ley por considerar que no se puede probar que cometiesen prevaricación al aprobar una ley que les beneficiaba. El presidente Juan Manuel Santos, tras las críticas de la sociedad civil debido a los beneficios que contemplaba la ley para los políticos, ordenó el 28 de junio que la norma fuese revocada.

Según medios locales, Bustos ha denunciado que algunos congresistas estaban siendo investigados por la Corte Suprema cuando aprobaron esas provisiones. La apertura de la investigación "es como un regalo de Navidad porque se incluyó a todos los congresistas que en hechos bochornosos manipularon el sistema de justicia para su propio beneficio", ha añadido.