Actualizado 11/04/2007 18:18

Colombia.- El Supremo no descarta continuar el proceso contra Alvaro Araujo


BOGOTA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema no descartó modificar la jurisprudencia para mantener su competencia para procesar al ex senador Alvaro Araujo Castro, hermano de la ex ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, a pesar de haber renunciado a su investidura como congresista.

"La doctrina jurisprudencial se puede adaptar a las circunstancias, a los hechos, es posible que cambie, como también es posible que la jurisprudencia antigua continúe teniendo validez, y por lo tanto se conserve intacta", afirmó el presidente de la Corte, César Julio Valencia Copete, a la emisora local 'Radio Caracol'.

Así, explicó que los magistrados están estudiando las pruebas y la situación "fáctica y jurídica", frente a la situación de los congresistas investigados por el escándalo de la 'parapolítica', que decidan renunciar a su fuero como parlamentarios, con el fin de ser investigados por la Fiscalía General de la Nación.

De hecho, la Sala Penal del Supremo está analizando una petición de la Procuraduría general de la Nación, para que el ex congresista y ex director del INCO Luis Carlos Ordosgoitia sea investigado por el alto tribunal y no por la Fiscalía, por haber sido uno de los firmantes del polémico Acuerdo de Ralito.

El Ministerio Público interpuso un recurso de reposición, pues considera que la Corte Suprema de Justicia debe asumir el caso de Ordosgoitia porque suscribió el Documento de Ralito con cuatro ex jefes paramilitares, en julio de 2001, mientras se desempeñaba como representante a la Cámara por el departamento de Córdoba.

La decisión que tomen sobre este caso los nueve magistrados de la Sala Penal será determinante para saber si los procesos contra Alvaro Araujo Castro y otros congresistas que en el futuro renuncien a su investidura continúan siendo llevados por la Corte Suprema de Justicia o si son remitidos a la Fiscalía general de la Nación.

Hace varias semanas, la Sala Penal de la Corte se había declarado incompetente para investigar al ex director del INCO, Luis Carlos Ordosgoitia, por considerar que la firma del Acuerdo de Ralito no formaba parte de sus funciones como congresista.