Actualizado 17/12/2013 21:10

El Supremo ratifica la condena a 31 años de cárcel contra 'Timochenko'

 Rodrigo Londoño Echeverry, Alias 'Timochenko'
Foto: HANDOUT . / REUTERS

BOGOTÁ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ratificado la condena a 31 años de cárcel contra el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', y otros cinco guerrilleros, incluidos dos miembros del equipo negociador en el diálogo de paz, por atentar contra un hotel del municipio de Puerto Rico.

   Además de 'Timochenko', han sido condenados el 'número dos' de las FARC y jefe del equipo negociador de la guerrilla en el diálogo de paz, Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez'; y el portavoz del grupo armado en las conversaciones de La Habana Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo'.

   También ha sido confirmado el fallo contra los guerrilleros Gener García Molina, 'John 40'; Henry Castellanos García, 'Romaña'; Jaime Aguilar Ramírez, 'Dionosio Rayo'; y Carlos Celio Parra González , 'Mauricio Pitufo'.

   El alto tribunal ha respondido al recurso de casación presentado por la defensa de los guerrilleros reafirmándose en su condena por los delitos de homicidio de persona protegida, homicidio agravado y terrorismo, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   La CSJ ha tenido en cuenta que "la orden para realizar el atentado provino del Secretariado (de las FARC), los comandantes y los cabecillas de columna, cuadrilla y compañías del Frente 43" y que "su ejecución fue materializada por integrantes del mismo grupo ilegal".

   Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2005, cuando guerrilleros de las FARC activaron la carga explosiva colocada en el Hotel Acapulco, ubicado cerca de la comisaría de Policía del municipio de Puerto Rico, al paso de una patrulla militar.

   Como consecuencia de ello, seis personas murieron --un civil, dos niños y tres soldados-- y 24 resultaron heridas --14 civiles y 10 soldados--. Además, dejó daños materiales en el hotel y en una decena de viviendas colindantes.

   La ratificación del fallo llega en medio del debate en torno al Marco Jurídico para la Paz, un instrumento de justicia transicional que recoge los delitos por los que podrán ser procesados los guerrilleros, una vez alcanzado el acuerdo final de paz.