Actualizado 12/04/2007 16:03

Colombia.- El Supremo vincula a otros dos congresistas al escándalo de la 'parapolítica'


BOGOTA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha vinculado a otros dos congresistas, Óscar de Jesús Suárez Mira y Mauricio Parodi Díaz, al escándalo de la 'parapolítica' por los nexos de líderes políticos con grupos paramilitares, según informaron fuentes judiciales.

La Sala Penal del alto tribunal decidió investigar a los dos parlamentarios después de recibir documentos y testimonios que los involucrarían con organizaciones paramilitares, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

Se trata de una "investigación preliminar" contra dos legisladores y que por primera vez compromete a parlamentarios del departamento de Antioquia, tras la detención de ocho congresistas, uno prófugo y cinco igualmente investigados y llamados a indagatoria.

Con la vinculación de Suárez Mira y de Parodi Díaz son un total de once senadores y cinco representantes a la Cámara los vinculados al llamado "proceso de la parapolítica", un escándalo que ha afectado al Congreso colombiano.

Desde noviembre están detenidos los congresistas Álvaro García Romero, Jairo Enrique Merlano y Erick Morris Taboada. En febrero se detuvi a Alvaro Araújo -hermano de la ex canciller María Consuelo Araújo, quien renunció a consecuencia del escándalo-, Dieb Maalof, Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives y Alfonso Campo Escobar.

Por otra parte, el representante Jorge Luis Caballero se encuentra prófugo, al parecer en España. Y el 28 de marzo fueron vinculados y llamados a indagatoria los senadores Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, William Alfonso Montes y Reginaldo Montes Álvarez, así como el representante José de los Santos Negret.