Actualizado 08/05/2007 08:20

Colombia.- Suspenden definitivamente las transmisiones por radio y televisión de las versiones de los paramilitares


BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El tribunal administrativo del departamento colombiano de Cundinamarca decidió ayer la suspensión definitiva de las retransmisiones --ya sea por televisión, radio o internet-- de las declaraciones libres ante la Fiscalía de los ex jefes paramilitares de la AUC, de acuerdo a la Ley de Justicia y Paz, informaron medios de comunicación locales.

A juicio del tribunal, hacer públicas esas diligencias constituye una violación de la reserva del sumario, ya que atenta contra los derechos de las víctimas y el avance de las investigaciones, según informa RCN.

Asimismo, el fallo del tribunal considera que de difundirse las versiones de los paramilitares, se verían afectadas las diligencias judiciales de la Fiscalía y de la Policía Judicial en esos casos. Sin embargo, admite que las víctimas podrán participar activamente en las investigaciones judiciales.

El texto de la sentencia del tribunal de Cundinamarca estipula que "debe propenderse que los elementos de prueba recogidos en esta fase se mantengan libres de contaminaciones y debe garantizarse la protección de las víctimas y del mismo desmovilizado".