Actualizado 08/02/2011 17:13

Colombia.- Suspenden las operaciones militares en la zona donde liberarán a cinco secuestrados de las FARC

BOGOTÁ, 8 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El Ejército de Colombia suspenderá a partir de las 18.00 horas del martes (medianoche del miércoles en España) y durante un plazo de 36 horas, las operaciones militares en la zona sur del país, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregará a cinco secuestrados.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ya tiene en su poder las coordenadas del sitio donde este miércoles aterrizarán los helicópteros brasileños identificados con el emblema de la Cruz Roja Internacional.

La orden del Gobierno de Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares es de suspender los operativos en el sur de Colombia, para permitir que la "caravana" guerrillera con el secuestrado pueda acercarse al punto de encuentro con la ex senadora Piedad Córdoba, encargada de coordinar este operativo humanitario.

La primera entrega será el miércoles cuando las FARC dejen en libertad a Marcos Baquero, quien llegará con la comisión humanitaria al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur). Para el viernes está previsto el operativo que recibirá al concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. Ambos llegarán a una terminal aérea de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur).

La misión humanitaria concluirá el domingo cuando lleguen al aeropuerto de Ibagué, en el departamento de Tolima (oeste), el comandante Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, una vez que sean liberados por los guerrilleros.

Córdoba confía en que esta nueva liberación --con la que sumarían 19 los rehenes entregados de manera unilateral por las FARC desde 2008-- allane el camino para un proceso de paz en Colombia.

Las FARC todavía mantienen en su poder a 19 uniformados --tres de los cuales liberarán ahora-- a los que buscan intercambiar por subversivos presos en las cárceles colombianas, propuesta que hasta la fecha ha sido rechazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.