Actualizado 12/04/2007 21:55

Colombia.- Suspenden la sexta ronda de diálogo porque los negociadores del ELN no han podido llegar a La Habana


BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no pudieron llegar esta tarde a La Habana por lo que tuvo que ser suspendido el comienzo de la sexta ronda de negociaciones entre el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano.

Portavoces del Gobierno de Alvaro Uribe informaron a la prensa local de que los negociadores del ELN tuvieron dificultades en el desplazamiento que no especificaron. lo que les impidió viajar desde Caracas (Venezuela) hasta la capital de Cuba.

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Fabián Marulanda, comentó que Casa Nariño pidió a la comisión de la Iglesia que se encuentra en Cuba que sirva de mediadora ante esta situación y que busque la posibilidad de facilitar un chárter para poder movilizar a los guerrilleros y no posponer más el encuentro.

Este fin de semana, las autoridades aseguraron que los líderes guerrilleros Francisco Galán y el comandante Juan Carlos Cuellar ya estaban en la isla preparándose para comenzar las negociaciones. Sin embargo, en la mañana esta información fue desmentida al reconocer que no pudo lograrse el traslado de estos guerrilleros a Cuba.

El Gobierno colombiano espera que esta sexta ronda de conversaciones, que durará seis semanas, sirva para entrar en un proceso de paz definitivo en el que se logre la liberación de los secuestrados.

Fuentes gubernamentales adelantaron que pedirán al ELN un alto el fuego, un repliegue de los insurgentes en una zona determinada con su respectiva supervisión internacional, además de la liberación de todas las personas que están en manos de este grupo armado.