Actualizado 20/10/2008 19:06

Colombia.- Una televisión colombiana emite el video que grabaron las FARC durante la 'Operación Jaque'

BOGOTÁ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión colombiana Noticias Uno emitió hoy un video de nueve minutos que grabaron guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el trascurso de la 'Operación Jaque' el pasado 2 de julio, el mayor golpe del Ejército contra el grupo armado, en el que 15 rehenes fueron liberados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

En la secuencia, que dura aproximadamente nueve minutos, se pueden ver imágenes de los miembros de la falsa misión humanitaria que supuestamente iban a trasladar a los secuestrados a un campamento del máximo jefe de las FARC, alias 'Alfonso Cano'. Entre ellos hay un hombre que en todo momento lleva puesto un peto con el logo de Cruz Roja, hablando con los guerrilleros para llevar a cabo la operación.

El vídeo comienza con imágenes de uno de los helicópteros sobrevolando la zona. Poco después, la cámara enfoca a otro aparato que se aproxima a una valla que, según la cadena de televisión, hace pensar que se trata de una "finca cerrada, posiblemente de cultivos de coca".

Mientras el primer helicóptero aterriza, el segundo continúa sobrevolando la zona. Una vez en el suelo, los militares colombianos comienzan a descender del aparato. Según Noticias Uno, el primero es el jefe de la falsa misión humanitaria y a su lado caminan un periodista y un cámara.

Detrás aparece el hombre con el peto de Cruz Roja, que es uno de los primeros en hablar. Concretamente, se dirige a uno de los guerrilleros de las FARC y, con un acento extraño, afirma: "Yo poco español".

Después, la cámara sigue a la falsa misión humanitaria para cruzar la cerca que les separa de los guerrilleros y los rehenes. El hombre con el peto de Cruz Roja aparece en ocasiones con el rostro difuminado, aunque en otras se le pueden apreciar las facciones.

La siguiente imagen que se puede ver es del ex rehén Marc Gonzálvez, que mira al helicóptero que está en el aire, mientras los militares disfrazados hablan con los miembros de las FARC, tras lo cual aparece un grupo de secuestrados escuchando con atención a uno de los participantes en la falsa misión humanitaria.

Mientras todo esto ocurre, los dos periodistas tratan de hacerle una entrevista al jefe de los guerrilleros, 'alias César' --capturado después por los militares--, un hecho que comentan los combatientes que están tomando las imágenes.

APARICIÓN DE INGRID BETANCOURT

Posteriormente, los rehenes son dirigidos hacia el helicóptero, en el que se ve el logo de la falsa misión humanitaria, y es ahí donde por primera vez aparece Ingrid Betancourt, a quien lleva del brazo el cabo William Pérez. Antes de despegar, uno de los militares baja del aparato dos cajas de cerveza y se dirige a los guerrilleros asegurando que es un regalo.

Tras la partida del aparato, los miembros de las FARC, lejos de comentar la operación, hablan de las dos cajas de cerveza y una de las guerrilleras señala que el hombre del peto de Cruz Roja le dijo que lo cuidara "como un buen regalo".

Betancourt y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalvez formaban parte de un grupo de 40 secuestrados que las FARC buscaban intercambiar por 500 de sus rebeldes presos.

En la 'Operación Jaque' fueron reducidos en el helicóptero y capturados Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', y Alexander Farfán, alias 'Enrique Gafas', quienes eran "carceleros" de los 15 rehenes y están solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos por los cargos de terrorismo y secuestro.