BOGOTÁ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha asegurado que "la perspectiva de paz continúa", aunque habrá que "rectificar" cosas, tras el triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo de paz.

'Timochenko' ha admitido que tanto el Gobierno como las FARC creían que "se iba a ganar" el plebiscito, pero ha subrayado que la derrota siempre "era una opción" a contemplar, por lo que "esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz".

"Esto nos llena de mas entusiasmo, nos compromete mucho más", ha dicho, en una entrevista concedida este lunes a W Radio, "porque hay diversas posturas y hay que analizarlas para ver en qué se puede rectificar" lo acordado en La Habana.

A este respecto, el líder rebelde ha recordado que "desde hace mucho rato las FARC vienen planteándole al Gobierno que es necesario un pacto político en Colombia, que le diga nunca más a la utilización de las armas en la guerra".

'Timochenko' también ha puesto el foco en la elevada abstención, un 62,6 por ciento. En su opinión, es gente que no ha participado porque no se siente representada por el sistema electoral y porque creyó que votar 'sí' era "avalar la política antipopular del Gobierno".

El jefe de las FARC ha negado además que haya una "polarización" de la sociedad colombiana, considerando que se trata de una impresión "más emocional que racional" influida en parte por "las manipulaciones de los conglomerados mediáticos.

El 50,21 por ciento de los cerca de 13 millones de colombianos que decidieron votar lo hicieron por el 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC ya han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".

Más noticias