Actualizado 28/12/2016 18:55

'Timochenko' alerta de que el acuerdo con la OTAN es "un paso atrás" para la soberanía de Colombia

Símbolo de la OTAN
PETR JOSEK SNR / REUTERS

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha advertido este miércoles de que el acuerdo de cooperación con la OTAN supone "un paso atrás" para la soberanía de Colombia.

"El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio del inicio de las conversaciones con la OTAN a objeto de celebrar un tratado que permita el intercambio de información, a la vez que incrementar la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico. Supuestamente todos los colombianos deberíamos emocionarnos con la noticia, pero la verdad no vemos por qué", ha dicho 'Timochenko'.

Para el jefe de la guerrilla "salta a la vista" que con ello Colombia "da otro paso atrás en materia de soberanía e independencia" porque este acuerdo bilateral "trata de abrir de nuevo otro espacio a la intervención directa del poder global y a la sumisión a él de las Fuerzas Armadas nacionales".

El comandante de las FARC ha sostenido que la OTAN forma parte del "aparato de dominación europea de Estados Unidos, algo semejante a lo que pretendió esa nación con la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA)" en el hemisferio sur.

Estados Unidos, señala 'Timochenko', trata de recuperar el papel que ocupó antaño frente a los cambios que se han producido en la tendencia global. A este respecto, ha mencionado al presidente ruso, Vladimir Putin, que "se negó a ser un peón más", y a China, "que comienza a disputar el primer lugar en la economía mundial".

"En América Latina y el Caribe también hubo sorpresas. Chávez, Lula, Kirchner, Evo, Correa, Ortega, los Castro, con independencia de sus avances y retrocesos, se encargaron de probar que los tiempos de la abyección de los gobiernos de sus países a la Casa Blanca eran cosa del pasado", ha destacado.

Sin embargo, Estados Unidos ha lanzado un "contragolpe" que "ha tomado cuerpo (...) en los giros a la derecha llevados a cabo en Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia". "Nada está definido, la lucha sigue, la situación es compleja, pero también es cierto que resulta apresurado cantar victoria", ha apuntado.

En el caso de Colombia, "la lucha adoptó el pulso de la solución política" a la guerra. "Es claro que la oligarquía aspira a convertir el fin de la confrontación armada en el escenario ideal para la entronización absoluta del neoliberalismo", mientras que las FARC "aspiran a convertirse en el gran detonante de la lucha (...) contra los designios del poder hegemónico", ha indicado.

Es en este contexto --apunta-- donde "adquiere todo su sentido el esfuerzo de la clase dominante colombiana por vincular de manera directa la intervención de poderes extranjeros en Colombia" a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional.

'Timochenko' ha pronosticado que a través del "lenguaje de la cooperación" la OTAN "tendrá cada vez más poder de injerencia en los asuntos nacionales y americanos" para "asegurar la presencia de bases norteamericanas" o de la OTAN "a cualquier título" y garantizar así "un modelo económico criminal que se muestra indolente".

Además, ha criticado la actuación de la OTAN, aludiendo a sus intervenciones en la extinta Yugoslavia, Afganistán, Libia, Irak y Siria. "Son sus tropas las que tienden el muro y las alambradas para impedir a los súper explotados pueblos de África buscarse un destino mejor en Europa", ha apostillado.