Actualizado 17/12/2013 21:22

Las FARC "no violarán la confidencialidad pactada" con el Gobierno

 Rodrigo Londoño Echeverry, Alias 'Timochenko'
Foto: HANDOUT . / REUTERS

BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha indicado que la guerrilla "no violará la confidencialidad pactada" en las conversaciones que sostiene con el Gobierno en La Habana, después de haber emitido un comunicado el miércoles en el que reseñaba que los portavoces en Cuba "realizarían un informe para el pueblo colombiano".

   "Algunos medios de comunicación, inspirados seguramente en el sensacionalismo, han especulado en torno a una supuesta amenaza mía en torno a la violación de la confidencialidad", ha señalado 'Timochenko' en un nuevo comunicado publicado en la página web de las FARC.

   El jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Humberto De la Calle, había anunciado el jueves, ante el comunicado de las FARC firmado por 'Timochenko', que el Ejecutivo "no aceptaría amenazas de ninguna naturaleza".

   "No vemos por qué ahora, si los delegados nuestros en la Mesa de Conversaciones informan al pueblo colombiano, estemos faltando a nuestra palabra", ha destacado el líder guerrillero, ya que considera que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "en diversos espacios ha hecho referencia a los avances logrados" sin que ello suponga la violación del acuerdo de confidencialidad.

   'Timochenko' había apuntado en el primer comunicado a que el Marco Jurídico para la Paz en Colombia fue diseñado "sin contar con la opinión de las FARC", y que la guerrilla está siendo forzada a aceptar cambiar de bando y colaborar en la erradicación de cultivos ilícitos en el país, sin tratar el tema en "los foros respectivos".

   El líder guerrillero también ha criticado las imposiciones del proyecto de referéndum para que los colombianos se pronuncien sobre eventuales acuerdos con la guerrilla en 2014 y criticó que cada propuesta de su delegación en La Habana para el Gobierno no merezca ser discutida.

   Por otro lado, 'Timochenko' también discutió con que "la responsabilidad del conflicto en Colombia" tenga que ser asumida en su totalidad por las FARC, cuando deberían ser tenidos en cuenta "el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, el paramilitarismo, los desplazamientos y demás horrores".