El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
FARC-EPAZ

BOGOTÁ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha restado importancia al "escándalo" que se ha desatado por las celebraciones conjuntas de guerrilleros, militares y personal de la ONU por las fiestas navideñas y, en cambio, ha aplaudido que reciban 2017 "sin el rigor de la guerra".

"No saben cómo hacer noticia con las FARC: el escándalo de la semana es que celebramos el año nuevo", ha lamentado. "Tanto las FARC como el Ejército le dimos la bienvenida sin el rigor de la guerra entre las partes ¿Ese es el problema?", ha cuestionado en Twitter.

La polémica surgió el lunes, cuando la prensa colombiana difundió un vídeo de la celebración de fin de año de los guerrilleros del Frente 59 de las FARC en su campamento de la localidad de Conejo, en el departamento de La Guajira.

En la grabación, de apenas minuto y medio, se ve a guerrilleros bailando con los observadores de Naciones Unidas que participan en la misión de verificación de alto el fuego, integrada además por representantes de las FARC y el Gobierno colombiano.

Desde el Centro Democrático, el partido político fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, uno de los mayores críticos con el proceso de paz, han reprochado a la ONU que esté de "parranda" con la guerrilla. Así no puede ser "imparcial", ha dicho la senadora Nohora Tovar.

La organización internacional también ha reprochado este comportamiento en un breve comunicado. "Es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión" de la ONU en Colombia, ha denunciado.

También se ha publicado una fotografía en la que guerrilleros, policías y una delegada de la ONU posan con armas de las FARC. La polémica ha surgido, en este caso, porque uno de los uniformados colombianos posa con un fusil de la insurgencia.

Por su parte, Ecos de Libertad, una cuenta de Twitter afín a las FARC, ha difundido imágenes de un reparto de regalos entre niños de Tolima por parte de las FARC, la Policía y la ONU. "Ahora dirán que no se pueden reunir armoniosamente (...) ¿cómo entonces se logra la paz?", ha cuestionado.

Más noticias