Actualizado 13/11/2015 21:37

'Timochenko' critica la "impaciencia" de Santos para firmar la paz el 23 de marzo

FARC rebel leader Rodrigo Londono,Timochenko FARC
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha criticado este viernes la "impaciencia" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para firmar la paz el 23 de marzo.

   "Impaciencia por llegar pronto al 23M, pero poca preocupación por lo que se haga de aquí al 23M", ha reprochado el líder guerrillero, exigiendo al jefe de Estado que "si la fecha es inamovible, el acuerdo también lo sea".

   'Timochenko' ha contestado de esta forma a Santos que esta semana ha subrayado que "el 23 de marzo es una fecha límite", recordando que es fruto de unas inéditas negociaciones directas en La Habana entre él y el comandante de las FARC.

   Incluso indicó que la paz podría llegar antes. "Vamos a hacer todo lo posible para firmar antes (...) Estamos acelerando las negociaciones para poder silenciar los fusiles definitivamente lo más pronto posible", dijo Santos.

   El presidente colombiano quiso acabar con la incertidumbre que generaron las declaraciones del guerrillero 'Carlos Antonio Lozada', quien aseguró que los seis meses que las partes se dieron el 23 de septiembre para zanjar el conflicto armado comenzarán a contar cuando se cierre completamente el acuerdo sobre justicia transicional.