Actualizado 14/11/2014 11:24

'Timochenko', líder de las FARC, tacha de "absurda" la condena indígena

Guerrilleros de las FARC patrullan por un pueblo colombiano
Foto: LUIS ACOSTA/GETTYIMAGES

BOGOTÁ, 14 Nov. (Notimérica) -

   El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha tachado de "absurda" y "arbitraria" la condena indígena a varios guerrilleros por la muerte de dos miembros de la tribu nada, que habrían sido atacados cuando intentaban retirar unos carteles de propaganda colocados por las FARC en su zona.

   Estas declaraciones, difundidas a través de un comunicado que publica la emisora colombiana Caracol Radio, llegan después de que un tribunal indígena haya condenado a entre 40 y 70 años de cárcel a cinco guerrilleros de las FARC por el asesinato de estos indígenas, en un hecho ocurrido el pasado 5 de noviembre.

   La asamblea, en la que participaron alrededor de 6.000 miembros de las comunidades de Toribío y San Francisco, a los que pertenecían los dos asesinados, ha determinado que el presunto autor material, alias 'Fercho', sea condenado a 70 años de cárcel.

   Por su parte, otros cuatro guerrilleros mayores de edad que participaron en el asesinato han sido condenados a 40 años de cárcel. Por el momento no hay castigo determinado para los dos menores de edad involucrados en el suceso.

   Según el jefe de las FARC, los guerrilleros debieron ser juzgados por un tribunal de la guerrilla y añade que "no hubo garantías para su defensa". En este sentido, ha insistido en que "no está bien que los mismos indígenas que capturaron a los guerrilleros hayan dictado la sentencia en su contra".

   Por otra parte, 'Timochenko' ha criticado la respuesta del Gobierno, después de que la Fiscalía anunciase el pasado lunes que respeta la sentencia indígena, ya que el hecho tuvo lugar en un territorio indígena y afectó a personas que pertenecen a la comunidad. Así lo explicó el vicefiscal Jorge Perdomo, quien adelantó que no habrá investigación en la justicia ordinaria por este caso.